CáncerEl Brócoli: ¿Una buena alternativa contra el cáncer?

El Brócoli: ¿Una buena alternativa contra el cáncer?

Investigadores del laboratorio de Medicina NUS, a cargo de Matthew Chang, ha encontrado una forma de convertir un cóctel de bacterias y de vegetales en un sistema dirigido capaz de buscar y matar células de cáncer colorrectal.

El estudio fue publicado en Nature Biomedical Engineering.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como:

“El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.”

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en el mundo. Ello, especialmente en el mundo desarrollado.

Si bien es cierto que las tasas de supervivencia a 5 años para las etapas iniciales de esta enfermedad son en general buenas, la misma disminuye en las etapas posteriores. Además, el riesgo de recurrencia del cáncer aumenta.

¿En qué consiste la investigación?

Este sistema de detección del cáncer se basa en una forma diseñada de E. coil Nissle. Se trata de un tipo de bacteria inofensiva que está en el intestino.

A través de la implementación de técnicas genéticas, lo que ha logrado este equipo de investigadores es transformar la bacteria en un probiótico.

Éste se adhiere a la superficie de las células del cáncer colorrectal y secreta una enzima que convierte una sustancia en las verduras crucíferas (como el brócoli) en un agente potente contra el cáncer.

El objetivo de esto fue que las células del cáncer de los alrededores pudieran absorber este agente y fueran destruidas como consecuencia de ello.

¿Brócoli para el cáncer?

La mezcla de extractos de brócoli y probióticos modificados ha matado a más del 95% de las células del cáncer colorrectal en un plato.

Se ha demostrado, además, que no ha tenido efectos sobre las células de otros tipos de cáncer, como es el caso del cáncer de estómago y el cáncer de mama.

Según la investigación, la combinación entre vegetales y probióticos ha reducido en un 75% el número de tumores en ratones con cáncer colorrectal.

Además, en algunos casos, los ratones han visto una reducción en el tamaño de sus tumores, en comparación con aquellos que no recibieron alimentación de esta mezcla.

El profesor asociado a esta investigación, Chang, sostiene a la Universidad Nacional de Singapur que:

 “Un aspecto interesante de nuestra estrategia es que simplemente capitaliza nuestro estilo de vida, transformando potencialmente nuestra dieta normal en un régimen terapéutico sostenible y de bajo costo. Esperamos que nuestra estrategia pueda ser un complemento útil para la actual terapias contra el cáncer”.

Esta es una muestra que la alimentación es poderosa y podemos aprovecharla a nuestro favor para combatir enfermedades y gozar de una increible salud para disfrutar de la vida. Entre más natural y menos procesada la alimentación, será mejor.

SUBSCRIBITE HOY

OBTÉN ACCESO COMPLETO A CONTENIDO EXCLUSIVO

APOYA AL PERIODISMO INDEPENDIENTE SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS IMPARCIALES DE LOS TEMAS DE SALUD Y BIENESTAR

ARTÍCULOS Y TEMAS ESPECIALES DE SALUD

Subscribiéndote, obtendrás acceso a nuestro contenido EXCLUSIVO y al archivo de historias de nuestros subscriptores.

Contenido Exclusivo

Artículos Recientes

Continúa Leyendo