Los avances en la química han permitido sintetizar moléculas que son similares a las moléculas naturales.
Pese a eso, las moléculas químicas no siempre logran ser una copia exacta de la versión natural. Eso lleva a que ciertas diferencias puedan condicionar que estas afecten la actividad biológica.
Nutrientes naturales o sintéticos
Cuando se habla de nutrientes naturales, se hace referencia a aquellos que se obtienen de fuentes de alimentos integrales en la dieta diaria.
Por su parte, los nutrientes sintéticos, también conocidos en muchos casos como nutrientes aislados, se suelen fabricar de manera artificial a través de un proceso industrial.
Estructura química diferente
Como hemos visto con anterioridad, la estructura química de una molécula es capaz de condicionar la forma en que esta se absorbe. Sin embargo, también puede condicionar su transporte, su almacenamiento y también su degradación. Pero, en general, puede condicionar la globalidad de sus efectos sobre el cuerpo humano de la persona que lo ingiere. A continuación, hablaremos acerca de algunas vitaminas y su diferencia cuando es natural o sintética.
Vitamina B1:
- Naturales: tiamina libre o esterificada, no fosforilada
- Sintéticos: mononitrato de tiamina o clorhidrato de tiamina
Vitamina B2:
- Naturales: riboflavina unida a coenzimas
- Sintéticos: riboflavina aislada
Vitamina B3:
- Naturales: nicotinamidas unidas a coenzimas
- Sintéticos: niacina, ácido nicotínico, nicotinamidas
Vitamina B6:
- Naturales: piridoxina libre o glicosilada
- Sintéticos: carbohidratos de piridoxina
Vitamina C:
- Naturales: ácido L-ascórbico, ácido L-dehidroascórbico
- Sintéticos: ácido ascórbico, ascorbato de sodio
Vitamina E:
- Naturales: RRR-a-tocoferol y formas beta, gamma y delta
- Sintéticos: 8 estereoisómeros de a-tocoferol
Minerales:
- Naturales: sales orgánicas
- Sintéticos: sales inorgánicas
Beneficios de los suplementos naturales
Los suplementos sintéticos no incluyen suplementos alimenticios integrales. La mayor parte de los suplementos que se encuentran disponibles actualmente en el mercado se fabrican de manera artificial. Se pueden tomar en forma de cápsula, de píldora, de polvo, entre otros. En general, se reconocen los suplementos naturales porque estos enumeran las fuentes de alimentos, o pueden estar también etiquetados para indicar que se fabrican en un 100% a base de plantas o de animales.
Uno de los factores más importantes para quedarse con los suplementos naturales está relacionado con la absorción. El cuerpo es capaz de absorber las vitaminas y minerales naturales de una manera mucho más sencilla, puesto que es capaz de reconocerlos como nutrientes.
Muchas veces, el cuerpo no reconoce a los suplementos sintéticos, por lo que puede no absorberlos. Muchos de los alimentos naturales, sobre los cuales los suplementos están hechos, brindan al cuerpo los requisitos nutricionales que este necesita, como es el caso de los antioxidantes y de las enzimas.
Son componentes que trabajan en conjunto para poder darle al cuerpo los nutrientes que requiere para un buen funcionamiento.
No obstante, siempre es importante recordar que la única forma de conocer qué es exactamente lo que cada cuerpo necesita en cada momento en particular es consultando a un profesional de la salud, especializado en nutrición.