Cuando una persona está durmiendo, se encuentra inconsciente. No obstante, todas las funciones del cuerpo y del cerebro siguen activas. El sueño es un complejo proceso biológico. Tiene por función principal procesar información nueva, mantener saludable a la persona que duerme y ayudar a que ésta se sienta descansada. No obstante, no todas las personas viven un sueño saludable.
¿Por qué es importante dormir bien?
El sueño tiene grandes beneficios para el organismo de los seres humanos. A continuación, comentamos los que se consideran más importantes:
Pérdida de peso
Cuando falta sueño, los adipocitos liberan menos leptina, la hormona que suprime el apetito. Por eso, las personas con insomnio tienden a comer más alimentos. Esa es una de las razones de que la falta de sueño se asocie con la obesidad.
Sistema inmunitario sano
El tiempo de sueño es empleado por el sistema inmunitario para regenerarse. Esto permite que tenga más herramientas para luchar contra las toxinas y los gérmenes que amenazan al cuerpo. Cuando falta el sueño, el sistema inmunitario se debilita.
Aumento en la creatividad
Cuando el cerebro logra estar descansado y las hormonas se producen de manera equilibrada, la memoria funciona mejor. Esto hace que la imaginación pueda ser más potente y que se potencie la creatividad.
Salud para el corazón
Un estudio reciente en el European Heart Journal afirma que quienes padecen de insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca. Dormir bien ayuda a controlar el colesterol y a reducir las posibilidades de sufrir ataques al corazón.
Mejora la salud mental
Cuando dormimos, el cuerpo se relaja, facilitando la producción de serotonina y melanina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés, ayudando a mantener un mayor equilibrio emocional.
Efectos de dormir mal para la salud
Las personas que duermen mal son más propensas a sufrir accidentes. En lo que refiere al estado de ánimo, el poco sueño puede generar irritabilidad, ansiedad, depresión y problemas en las relaciones con los otros, especialmente en los niños y los adolescentes.
A su vez, otros estudios demuestran que no dormir la cantidad suficiente aumenta el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Entre estas, se destacan:
- La presión arterial
- La obesidad
- La diabetes tipo 2
- Las enfermedades del corazón
- La enfermedad del riñón
- Los accidentes cerebrovasculares
Cuando no se duerme bien, se puede ver afectada la liberación de las hormonas que ayudan a crear masa muscular y a combatir infecciones. En los niños, puede generar que no se liberen suficientes hormonas del crecimiento.
¿Cuánto sueño necesito?
En lo que refiere a la cantidad de sueño, esto dependerá de diversos factores. Algunos de los más importantes son la edad, el estado de salud y el estilo de vida. En general, se recomienda que los recién nacidos duerman entre 16 y 18 horas al día. En los niños en edad preescolar, lo ideal es entre 11 y 12 horas.
Por su parte, en los niños en edad escolar se empieza a considerar un buen sueño en por lo menos 10 horas al día. En adolescentes, lo menor es alrededor de 9 horas. Y, finalmente, para los adultos, se recomienda lograr un sueño ininterrumpido de entre 7 y 8 horas por día.
El sueño y los dientes
Un reconocido dentista y orador de TEDx, Dr. Steven Lin, se ha centrado en la comprensión de enfermedades dentales a través de principios nutricionales.
Una de sus discusiones ha tenido que ver con la apnea del sueño y el síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores.
En este sentido, ha analizado cómo esto afecta a la salud del cerebro. El profesional vincula la salud dental con la calidad de la respiración y del sueño.
Te recomendamos leer un poco mas sobre cómo la salud mental, es tu mejor inversión.