Lunes Mayo 13, 2024

| Aprende sobre salud y bienestar con Saludz.com

La respiración es la principal fuente de energía para el cuerpo y la mente

Publicado el:

La respiración como la principal fuente de energía para el cuerpo y la mente

Todo el tiempo respiramos. Pero no siempre lo hacemos de la manera adecuada. La capacidad pulmonar es el volumen de aire que los pulmones obtienen al momento de la inhalación.

Una persona puede almacenar hasta 5 litros de aire en su interior. No obstante, cuando hacemos algún tipo de actividad física, el cuerpo necesita de más oxígeno, a la vez que produce más dióxido de carbono.

Mientras mayores sean las exigencias a las que el cuerpo se somete, más necesaria será una buena capacidad pulmonar.

¿Por qué es importante prestar atención a la respiración?

La respiración es aquello a lo que no solemos prestarle atención. Es claro que lo hacemos, puesto que la necesitamos para sobrevivir, pero no solemos deparar en ella y conocerla.

Son muy pocas las personas que toman conciencia respecto al proceso respiratorio, entendiéndolo como la principal fuente de energía para cada parte del cuerpo y de la mente.

Cuando aprendemos a respirar correctamente y aumentamos la capacidad pulmonar, podemos dar cuenta de los siguientes beneficios:

  • Se regula la tensión arterial
  • Se oxigena más la sangre
  • El ritmo de trabajo del corazón es menor y a menor esfuerzo
  • El oxígeno llega mejor a cada célula del cuerpo
  • Los pulmones se vuelven más flexibles
  • El diafragma mejora su funcionamiento
  • El metabolismo se favorece
  • Los órganos del abdomen funcionan mejor

Ejercicios de respiración

El primer paso para aumentar la capacidad pulmonar es hacerse consciente de la respiración. Esto es entrenarla y controlarla en determinados momentos, pudiendo dirigir mayores volúmenes de oxígeno al cuerpo, especialmente en los momentos en que esto más se necesita, como es el caso de la actividad física. Algunos ejercicios de respiración que ayudan a aumentar la capacidad pulmonar y tener una mejor respiración son los siguientes:

Técnica de intervalos

Esta técnica se indica especialmente para runners y quienes desarrollan actividades aeróbicas. Lo que se recomienda es hacer una recuperación luego de cada diez minutos corriendo. Esta recuperación, esperando que las pulsaciones vuelvan a 120 ppm. Se recomienda repetir otra vez hasta completar tres series.

Técnica de globos

Se trata de un ejercicio sencillo que se puede hacer en cualquier parte y a toda hora. Consiste en inflar un globo mediante respiraciones que sean completas y profundas. Luego, se deja que este se desinfle. Lo ideal es repetir 30 veces en dos momentos espaciados del día.

Técnica pranayama

Es la técnica de respiración del yoga. Busca obtener mayores cantidades de oxígeno en la sangre y una mejor capacidad de recuperación. Se basa en inhalaciones profundas, largas y conscientes durante unos minutos. Las exhalaciones deben ser constantes y pausadas, tratando de que la exhalación dure el doble que la inhalación.

Técnica apnea

En este procedimiento, se aguanta la respiración unos segundos cuando se está realizando actividad física. Se toma aire y se debe prestar atención a cómo los pulmones se expanden y las costillas se abren. Posteriormente, el aire se retiene el máximo tiempo posible y se suelta suavemente de forma controlada.

Lo Más Reciente

Lo Más Leído

InicioBienestarLa respiración es la principal fuente de energía para el cuerpo y...

Otros artículos que te podrían interesar: