Obesidad¿Qué es la obesidad?

¿Qué es la obesidad?

Lo que se conoce como obesidad es un aumento de composición de grasa corporal. Este aumento se traduce en un incremento de peso.

Si bien no todo incremento de peso corporal es como consecuencia de un aumento del tejido adiposo, el concepto de obesidad suele estar vinculado al peso corporal en la práctica médica.

La obesidad es una enfermedad crónica. Suele iniciarse en la infancia o la adolescencia y encuentra su origen en una interacción genética y ambiental.

La parte más importante de esta enfermedad es la ambiental y conductual, en la que se establece un desequilibrio entre la ingesta de grasas y el gasto energético que el cuerpo produce.

Hoy en día, la obesidad es la enfermedad metabólica con mayor prevalencia en Occidente. Además, es fuente de una gran cantidad de muertes. El aumento en el riesgo de mortalidad por obesidad está asociado en alteraciones que constituyen el síndrome metabólico.

¿Cuáles son sus causas?

En sí misma, la obesidad es un factor de riesgo para la salud de la población, aumentando la posibilidad de sufrir otras enfermedades.

Influye en la progresión de otras enfermedades, reduciendo la esperanza y calidad de vida de los individuos. La obesidad suele limitar la actividad, provocando como consecuencia otros problemas de autoestima, de vínculos sociales y sexuales, problemas laborales y de movilidad.

La causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan. Si se toman los datos internacionales, se puede ver que el aumento de personas obesas en el mundo está relacionado a:

  • Un descenso en la actividad física y un cambio a un estilo de vida más sedentario por nuevas formas de trabajo y nuevos modos de transporte.
  • Un aumento en la ingesta de alimentos con un muy alto contenido calórico, como son los fritos, la comida rápida, entre otros.

Tratamientos

Las principales herramientas para el tratamiento de la obesidad son el tratamiento dietético, la educación, la modificación de conducta, el aumento de actividad física, el combate del sedentarismo y, en algunos casos, una terapia farmacológica.

En la actualidad, no existen muchos fármacos que puedan ser empleados en la obesidad y resulten eficaces. El aumento de personas obesas en el mundo no se ha visto acompañado de un desarrollo farmacológico para su solución.

En algunos casos, por su complejidad, se decide optar por un tratamiento quirúrgico. Los criterios para decidirse por este tratamiento son la edad, el índice de masa corporal, los fracasos en otros tratamientos convencionales, la ausencia de trastornos endocrinos causantes de obesidad y la estabilidad psicológica, capacidad y compromiso para adoptar los cambios que la cirugía supone. En este sentido, la cirugía que se realiza en estos casos es la bariátrica.

Epidemiología

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1200 millones de personas tienen problemas de sobrepeso o de obesidad. Además, un número similar sufren de desnutrición.

Relación entre obesidad y cáncer

Los pacientes con obesidad tienen un riesgo mayor de padecer ciertas neoplasias. Entre estas, se destacan los tumores hormonodependientes. En las mujeres con obesidad es más frecuente el cáncer de mama, el de endometrio y el de vesícula biliar. Por su parte, en los hombres, es más frecuente el cáncer de próstata.

SUBSCRIBITE HOY

OBTÉN ACCESO COMPLETO A CONTENIDO EXCLUSIVO

APOYA AL PERIODISMO INDEPENDIENTE SIN FINES DE LUCRO

ANÁLISIS IMPARCIALES DE LOS TEMAS DE SALUD Y BIENESTAR

ARTÍCULOS Y TEMAS ESPECIALES DE SALUD

Subscribiéndote, obtendrás acceso a nuestro contenido EXCLUSIVO y al archivo de historias de nuestros subscriptores.

Contenido Exclusivo

Artículos Recientes

Continúa Leyendo