A medida que pasa el tiempo, se escucha cada vez más hablar acerca de los jugos verdes. Hoy en día, son bebidas muy populares en todas partes del mundo al representar una excelente alternativa dentro del campo de la nutrición.
Además, se consideran un buen apoyo para las personas que están en la búsqueda de perder peso. En esta ocasión, nos interesa contar un poco más acerca de los jugos verdes, sus características y también sus beneficios para la salud.
¿Qué son los jugos verdes?
Lo primero es definir de qué hablamos cuando nos referimos a jugos verdes. Los jugos verdes, como su nombre lo indica, son jugos que se preparan a partir de vegetales de hoja verde. El color de estas bebidas se debe, en particular, al alto contenido que estos tienen de clorofila.
Sin embargo, también se pueden añadir a estos preparados ciertas frutas que sean verdes, o vegetales y frutas que sean de otros colores, dependiendo de cada caso en particular. Lo primordial es que se trata de jugos hechos a través de vegetales y de frutas naturales.
A veces, realizar ciertas combinaciones de vegetales verdes con otros, tales como la zanahoria, puede ayudar a potenciar sus beneficios, según lo que cada persona esté buscando.
Las propiedades de los jugos verdes
Como hemos dicho con anterioridad, los jugos verdes se destacan en particular por su alto contenido de clorofila. Esta es una sustancia con muchos beneficios para la salud del organismo, cuando se ingiere a partir de ciertos alimentos o de bebidas y preparados como estos.
Se considera que la ingesta regular de esta sustancia puede ayudar a combatir el sobrepeso, además de mejorar la microbiota (conjunto de microorganismos que protege al cuerpo contra bacterias patógenas y mantienen el sistema inmune).
Fitoquímicos
Los fitoquímicos son productos químicos contenidos en las plantas en su estado natural. Diversos estudios indican la importancia que estos químicos tienen para generar efectos antiinflamatorios.
Antioxidantes
Los jugos verdes suelen ser muy ricos en antioxidantes. Esto ayuda a reducir la acción de los radicales libres que dañan las células sanas del cuerpo. Entre los antioxidantes más comunes se destacan las vitaminas E y C, pero también tienen carotenoides y flavonoides, que son sustancias con un importante poder antioxidante.
Vitaminas y minerales
Finalmente, los jugos verdes son ricos en vitaminas y minerales, siendo una excelente fuente de nutrientes esenciales para la salud del cuerpo. Brindan grandes cantidades de vitaminas A, C y K y minerales esenciales como calcio, zinc, hierro y magnesio.
Beneficios de los jugos verdes
Siguiendo lo que se ha dicho anteriormente, existen beneficios que se han reconocido del consumo de jugos verdes. Algunos de los más importantes son los siguientes:
- Apoyan la función del metabolismo, ayudando a las personas que buscan bajar de peso
- Pueden tener un efecto alcalino que regule el pH de la sangre
- Ayudan a mantener una buena salud renal, hepática y de la totalidad del sistema cardiovascular
- Tienen efectos diuréticos y depurativos para ayudar a eliminar los desechos del cuerpo
- Son energizantes naturales