El aguacate es uno de los alimentos más deliciosos y demandados. Pero, además, a medida que el tiempo pasa, son cada vez más los sectores de la población que defienden el aguacate como un superalimento. Esto se debe a que es rico en nutrientes y en antioxidantes.
¿Por qué es un superalimento?
El aguacate es un alimento que aporta grandes cantidades de nutrientes y de fibra, así como otros componentes bioactivos. A estos, se atribuyen distintas propiedades beneficiosas para el organismo. Ante tantos beneficios, este pasa a ser un superalimento.
Composición del aguacate
Para entender los beneficios del aguacate para el cuerpo humano, es importante conocer sus componentes. Por eso, mencionamos a continuación algunas cosas que el aguacate contiene:
- Potasio. Este contribuye a controlar la hipertensión.
- Compuestos bioactivos. Hablamos de la luteína, fitoesteroles, antioxidantes y compuestos fenólicos.
- Vitamina B6. Esta es necesaria para el funcionamiento del sistema inmunitario y el sistema nervioso.
- Vitamina E. Esta es liposoluble con efectos antioxidantes, que protege contra enfermedades cardiovasculares.
- Ácido fólico. Es importante para la prevención de enfermedades congénitas en embriones.
- Ácidos grasos monoinsaturados. Son nutrientes con elevado contenido energético, que ayudan a reducir el colesterol, LDL.
- Fibra. Tiene tanto fibra soluble como insoluble.
Los beneficios del aguacate para la salud
Muchos son los beneficios que podemos destacar del aguacate. A continuación, veremos los más importantes.
Es altamente nutritivo
El aguacate es muy apreciado por su alto valor nutritivo. Se utiliza en todo tipo de platos debido a su textura y a su gran sabor. Este cuenta con una muy amplia variedad de nutrientes, entre los que se incluyen más de 20 minerales y vitaminas.
Posee una buena cantidad de potasio
Cuando se habla de potasio, se tiende a hacer referencia a la banana. No obstante, el aguacate tiene más potasio que la banana. Es un nutriente que ayuda a mantener el gradiente eléctrico de las células de todo el cuerpo, a la vez que cumple otras importantes funciones. 100 gramos de aguacate pueden contener el 14% de la dosis diaria recomendada de potasio, contra el 10% de la banana.
Ayuda a aliviar síntomas de la artritis
La artritis es muy común, especialmente en los países de Occidente. Diversos estudios han demostrado que los extractos de aguacate pueden reducir los síntomas de la artritis en los huesos.
Podría ayudar a prevenir el cáncer
Si bien todavía no hay la suficiente evidencia científica para decir que el aguacate puede prevenir el cáncer, un estudio ha demostrado que puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia en los linfocitos de las personas. Además, el extracto de aguacate puede inhibir el crecimiento de las células de cáncer de próstata.
Protege los ojos
El aguacate es rico en antioxidantes. Incluye nutrientes que se conocen como zeaxantina y luteína, que son muy importantes para la salud de los ojos.
Favorece la absorción de los nutrientes de los alimentos vegetales
Cuando se habla de nutrientes, la cantidad no es lo único importante. También es fundamental que el cuerpo sea capaz de absorberlos