Miércoles Mayo 15, 2024

| Aprende sobre salud y bienestar con Saludz.com

El poder de los pensamientos en tu salud física y mental

Publicado el:

Muchas veces, cuando se habla de la prevención de enfermedades, se tiende a hacer referencia al área física. No obstante, el aspecto mental incide directamente en la forma en que nuestro cuerpo se desenvuelve, se defiende de infecciones, en su desarrollo y regeneración celular. Estudios recientes demuestran que los pensamientos determinan nuestra salud física y mental. 

El entorno y la salud física y mental. 

Los científicos han identificado una relación entre los pensamientos y el entorno de nuestras células. Un entorno celular sano, se refleja en una óptima calidad de vida. 

Background, Fondo, Madera, Bosque, Presentacion
Foto: Marco Reyes

Epigenética y salud física y mental.

Hace unos años, el científico Bruce Lipton acuñó el concepto de Epigenética, como la forma en que se modifica la expresión genética según el medio ambiente. Se concluyó por lo tanto que, el medio ambiente determina la salud. Pues el sistema nervioso se encarga de crear una química en virtud del entorno en que la persona se encuentra y esto repercute en su bienestar.  

Los pensamientos, en este sentido, son fundamentales. Dependiendo de la forma en que pensemos, el cerebro genera una serie de sustancias. Por ejemplo, cuando nuestros pensamientos están orientados especialmente a las personas que amamos, el cerebro tiende a liberar dopamina. Esta sustancia genera excelentes efectos en las células. Por otro lado, si tenemos pensamientos negativos constantemente se provoca estrés, y se liberan las hormonas del estrés, lo que puede llevar a enfermedades físicas. Revisa el artículo: El pensamiento sistémico puede cambiar tu vida.

Foto: Dan Ramirez

Pensamientos negativos, estrés y salud física y mental.

Hoy en día, ninguno estamos libres del estrés. Éste fue declarado la pandemia del siglo (en 2018, antes de COVID-19, por supuesto). La hormona del estrés tiene dos grandes consecuencias sobre las células. Por un lado, paraliza el crecimiento de las células y por otro, orienta todos sus esfuerzos a la superación del estrés pues se encuentra en un crónico estado de alarma.  

Algo que muchas personas no saben es que el organismo cambia diariamente. Es decir que se producen nuevas células constantemente, para reemplazar las células que mueren. Se dice que cada 7 años, cambian todas las células de nuestro cuerpo para mantener una adecuada salud física y mental. Si el organismo no es eficiente en hacerlo por gastar su energía en la superación del estrés, el cuerpo produce células deterioradas que generan importantes efectos tóxicos sobre la salud general. 

Foto: CParks

Además, si la hormona del estrés está elevada constantemente, genera debilidad en el sistema inmunitario. Cuando el sistema inmune está débil, el cuerpo tiene menos fuerza para resistir infecciones y son mayores las probabilidades de que proliferen enfermedades o células cancerígenas.   

Pensamientos positivos para la salud física y mental. 

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado. ¡Hay buenas noticias para nuestra salud física y mental! Los pensamientos positivos pueden modificar nuestro estado de salud, incluso sanarnos, según el doctor Bruce Lipton. Existen diferentes formas de lograr que estos pensamientos predominen.  

  • Una de ellas son los abrazos, caricias, besos y el cariño en general.  Especialmente de aquellos que generan un escenario de bienestar. 
  • Además procurar evitar aquellos vínculos que provocan malestar.  
  • Practicar regularmente la meditación. A través de la meditación se logra reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Ayuda a generar pensamientos positivos y mantener fuerte al sistema inmune. Si esto se hace todos los días, es posible controlar los pensamientos y favorecer la salud física y mental.  
  • Detener los pensamientos negativos con intención es otra forma de sanar. Para no dejar que se enraícen en nuestra mente.
Foto: Marco Reyes

Lo Más Reciente

Lo Más Leído

InicioBienestarEl poder de los pensamientos en tu salud física y mental

Otros artículos que te podrían interesar: